F3M – Campeonato de España

 

Mi primer campeonato de España.

Nuevamente tomemos la decisión de viajar al campeonato el día de antes del campeonato para poder hacernos de nuevo al campo. Esta vez ya sabíamos lo que podríamos esperar al llegar ya que se celebró en el mismo campo que el Campeonato de Castilla y León celebrado el mes anterior.

En esta ocasión el viaje fue con Alan y el piloto de la Internacional Fernando Díaz.

Tras saludar a la familia Caldito y Jose Manuel Sánchez Girón no desperdicio nos tiempo en ponernos a montar los aviones y echar unos vuelos.

Era una alegría volver a ver a mi amigo Girón ya que en este mismo campo en el último evento tuvo la desgracia de perder su fabuloso Katana, ésta vez, volando con su Extra de 2.30 de Composite-ARF en la decoración amarilla de “JR”.

En nuestros vuelos volvimos a tener pequeñas frustraciones al igual que la última vez en Valladolid, esta vez con los escapes, ya que uno de ellos no había forma de evitar que se corriera hacia atrás, dejando al aire libre el codo, pero el intrépido de Fernando Díaz con un rollo de cable trenzado de Pull-Pull bien atado al escape y al cilindro del motor consiguió dejarlo fijo, al menos para la duración del evento.

La mañana amaneció con los nervios que me esperaba, de este campeonato de España.  En mi categoría habían grandes pilotos como era Girabel – (Campeón del LAC07), Chema Tierra – (Campeón de Valladolid 07) y otros pilotos de los cuales sólo había oído hablar, como Armando Mata y Francesc Baleta.

En la básica se presentaba Girón, Riera, Luis Ortega, Borja García (Organizador de la Copa Principado) y Enrique Burgos (Organizador del LAC)

En la internacional había una batalla que todos queríamos ver desenvolver, siendo ésta la de Jose Vicente Ferrando  y Luis Ramírez (profesor y alumno), y por supuesto Jose Ramón Sarasa y Fernando Díaz.

Los vuelos los comenzaba la categoría básica estando muy reñido entre los primeros, pero acabando Luis Ortega en cabecera seguido de cerca por Jose Manuel.

La nacional también iba a ser interesante ver la batalla por los 1.000 puntos.  En la conocida fue Chema quien consiguió llegar tercero, Girabel seguido, y yo provisionalmente primero.

La internacional fue Luis Ramírez quien lideraba, seguido de Jose Vicente Ferrando y Jose Ramón Sarasa.

Durante la tarde del viernes volaríamos las desconocidas de la nacional e internacional.  Una vez más logré hacerme con el primer puesto seguido de Chema  Miguel Gil y en la Internacional aunque con muy poca diferencia de puntos el orden no cambiaría

El sábado por la mañana se volaron las segundas conocidas de todas las categorías.  Los 1000 puntos fueron a acabar de a los mismos pilotos que hasta ahora, Luis Ortega, Martin Pickering y Luis Ramírez, todos en sus respectivas categorías.  En esta conocida el Katana de Girabel sufrió un flutter en la profundidad lo que le obligó a aterrizar con la consecuente pérdida de puntos al no completar la manga.  Cambió los servos con la esperanza de que esto resolviera el problema, y tendrían que esperar a la desconocida para comprobar si esto fue verdad.

La segunda desconocida siguió el ritmo de los primeros, con los mismos líderes, pero esta vez en la nacional segundo fue Miguel Gil seguido de Chema, Armando Mata y Girabel quien aunque no volvió a sufrir el flutter, se le notó la preocupación de éste.

El domingo por la mañana estaba todo prácticamente decidido.  Por la mañana todos los pilotos comenzaron a montar y acoplar varios artilugios de efectos especiales para aumentar el espectáculo, como eran sistemas de humo, cintas en las alas y cartuchos de humo de colores.

En la categoría básica triunfó Ortega seguido de cerca por Jose Manuel quien se había estrenado en la F3M este año.

En la nacional las libres eran espectaculares y además cada piloto con su propio estilo.  Chema deleitó con una tabla muy precisa y acrobática aunque menos 3D, mientras yo hice uno algo más 3D pero menos “tabla”  Miguel Gil compaginó el vuelo de manera muy elegante a una música clásica, y desafortunadamente los problemas de Girabel volvieron a aparecer en la libre obligándolo a aterrizar para salvar el avión.

Finalmente las puntuaciones de los jueces me dieron el primer puesto de nuevo, quedando así con los 100.000 puntos FAI disponibles y proclamándome Campeón de España Nacional 2007!  No podría haber soñado un mejor resultado en este mi primera temporada de F3M.

En la Internacional Luis Ramírez pudo revalidar su título como Campeón de España Internacional seguido de su mentor Jose Vicente Ferrando y en tercer Lugar Jon Caldito.

Video resumen del Campeonato de España 2007: