F3M – Linares Acro Challenge

Mi primer campeonato de F3M y el comienzo de un gran viaje…

 

 

 JUEVES

 Tras haber estrenado el avión y habiendo preparado todo lo posible, por fin llegaba el fin de semana en el cual me estrenaría en la F3M, y en que mejor lugar que el LAC.

Para esta primera aventura fuimos mi gran amigo y ayudante Alan Cunningham y compi del club “DJ” Manu.

Optemos por salir hacia Linares el día de antes del campeonato para poder ver como estaba el campo echar unos vuelos, y con suerte recibir alguna pista de los competidores más experimentados.

Después de las casi 5 horas de viaje, por fin lleguemos al campo de vuelo, con el pequeño disgusto de que estaba lloviendo, pero esto no nos iba a parar.  

Ya en el campo y refugiados dentro del hangar, estaban los alemanes, Andreas Engel y Christophe Danders, y el organizador del LAC, Enrique Burgos.

Decidimos montar el avión con la esperanza de poder volar en cuanto dejase de llover y mientras iríamos a comer algo. Al volver de comer, aunque seguía lloviendo, había aflojado bastante por lo que pudimos echar un vuelo de prueba.  Todo salió bien aunque hacia el final del vuelo el avión hizo un pequeño extraño, pero supusimos que sería por la lluvia, no obstante aterricé para evitar mayores incidencias.

A medida que pasaba la tarde, iban llegando más y más pilotos, tanto experimentados como novatos.  Los siguientes en llegar fueron “Los Galácticos” compuesto por Fernando Díaz de la Internacional con su precioso Súper Extra de Composite, José Luis Martínez de la Nacional con su Katana de Krill nuevo para esta temporada y Antonio Martínez con su Extra de AM.  Posteriormente fueron llegando José Manuel con su Cap de Great Planes, Ricardo Muñoz con un Edge de Xtreme Composite.  

Al decidir no volar más, optemos por guardar el avión en el hangar y volver al hotel para descansar en preparación a los nervios que indudablemente tendría al día siguiente.

VIERNES Y SABADO

 El viernes por la mañana amaneció soleado y seco, todo un alivio tras la experiencia del día anterior.  Por la mañana el campo seguiría abierto para todos los pilotos para hacer esos últimos vuelos de entrenamiento y hacer los ajustes necesarios a los motores y después de comer empezaría el campeonato, mi primer campeonato. Al estar nervioso por ser mi primer campeonato, decidí no volar durante la mañana y reservarme para la tarde y mi primera conocida.

El campeonato lo comenzó la categoría Nacional, los primeros puntos se los llevo Antonio Martínez, seguido de José Luis Martínez y Jonathan Girabel, quedando yo, Martin Pickering en 4º lugar, seguido de Ricardo Muñoz y Johnny Riera, ambos también estrenándose en F3M.

Los de la Internacional demostraron a todos los allí presentes cómo se deben de hacer las tablas, todos ellos demostrando gran precisión y control en todo momento, era claro que iba a haber una batalla muy intensa entre el piloto Español Luis Ramírez y el Alemán Christophe Danders con estilos distintos pero puntuaciones muy próximas.

Entre mangas pudimos ver el vuelo del impresionante Mustang de Engel y también la gama de motores EVO, incluido un increible 6 cilindros.

Los de la Básica al no volar desconocidas, empezarían el campeonato el Sábado.

En la primera Desconocida nacional hubo varios cambios, esta vez el líder seria Jonathan Girabel, seguido de José Luis Martínez, quedando Martin Pickering en 3er puesto.

La segunda Desconocida Nacional la volvería a ganar Jonathan Girabel, esta vez quedando Martin Pickering en 2º lugar seguido de José Luis Martínez.

 

DOMINGO

El domingo era el día de las libres con música, sin duda el día de mayor espectáculo del fin del evento.

Tras las mangas de los dos días anteriores, en la Nacional, Girabel se encontraba en el primer puesto y Martin Pickering justo detrás.  Como era de esperar de un piloto con Jonathan, hizo una libre muy bien diseñada aunque con alguna que otra canción ya conocida de otras Freestyle.  El vuelo mío no fue de acuerdo a lo que habíamos entrenado, ya que poco después de despegar empecé a tener varios fail-safe, lo cual me obligó a aterrizar y no puntuar en la manga de Freestyle.  Con esto Jonathan logró mantener el primer puesto con los 100.000 puntos y su primera victoria en la F3M, Antonio logró quedarse segundo, José Luis Martínez el tercero, quedando yo relegado al 5º lugar.

El plato fuerte del evento era el de los vuelos libres de los de la Internacional, con sus aviones de aun mayores dimensiones.  Destacaría el vuelo agresivo de Fernando Díaz y el vuelo de Luis Ramírez, quien llevaba su Katana de 3m por donde quería.  Eventualmente, en la batalla entre Ramírez y Danders, fue el Español Luis Ramírez quien logró, por segundo año consecutivo, proclamarse como campeón del LAC 07.

Mi resumen del LAC 07 es que fue toda una experiencia, aprendiendo mucho, algo sorprendido por el ambiente de amistad y familia entre todos los participantes, y aunque acabado con un punto negativo por no poder terminar la Freestyle, estaba enganchado a esto de la F3M y empecemos a contar los días hasta la próxima en El Casar.

 

Video resumen del LAC07 y previo LAC08, gracias a J. A. Vela