Copa Cuadrangular – Curso jueces y pilotos

Debido a la implantación del reglamento americano, IMAC, se llevó adelante un Curso de Jueces y Pilotos en Huesca para explicar las diferencias entre F3M e IMAC y repasar todas las maniobras y cómo se deben de ejecutar correctamente.

El curso tendría lugar el sábado en el Hotel Abba dónde se daría todas las clases prácticas y el domingo por la mañana se pasaría al campo de vuelo donde veríamos las tablas en persona y se podría repasar y ver en acción un poco lo dicho el día de antes.

El curso tuvo una participación importante con prácticamente todos los pilotos del año anterior y unos cuantos nuevos quienes se iniciarían en IMAC en la primera competición en Linares, también acompañaban ayudantes para asegurarse de que lo que estaban practicando estaba bien hecho.  Las clases teóricas las daría Jose Ramón Sarasa el “Boss”, Joan Velasco y Eladi.

Lo que más se resaltó fue la importancia de la precisión, elegancia, y sobre todo el vuelo constante, es decir, que todo el vuelo sea proporcional y a la misma velocidad.  Con esto destacaron algo que aunque todos sabíamos, muchas veces se nos olvida, y fue que el hecho de clavar el rápido de una maniobra no va a conseguir que nos ponga un 9.5, sino que al tener en cuenta la proporción, tamaño y velocidad de la maniobra entera, si esto no lo hacemos bien, la puntuación final de la maniobra va a ser mucho menos de lo esperado.

En los descansos  tres de los pilotos, Yo – Martin Pickering, Carlos Calvo y Pableras aprovecharon para volar los fofos (corchitos) en la misma sala, muy entretenido al estar volando los tres a la vez en una sala no tan grande, con muy poca altura y encima llena de mesas y de algunos tomando notas!

El domingo por la mañana las nuevas tablas las volarían Pableras con su Extra de Composite, Carlos Calvo con su Katana de Krill y Juan Sánchez con su Yak 55M de Krill, volando las tablas Sport, Intermedia y Avanzada respectivamente.

Ya voladas las tablas y resueltas las dudas, fue Carlos Calvo a quien se le solicitó volver a volar y demostrar cómo no se deben de hacer las figuras (rápidos sin profundidad, caídas de ala a alta velocidad por lo que no caen sobre el mismo eje, barrenas sin entrar en perdida…)

Al terminar de volar las secciones de tabla, era Juan Sánchez a quien le tocaba volar una Freestyle para así luego poder todos comentarlo.  Para ello empleó su nuevo Extra 260 de Hangar9 y dejó claro a todos los allí presentes de porqué había logrado quedarse con el título de Campeón de España Internacional el año anterior.

Ya realizados todos los vuelos y terminados las discusiones, todos estábamos ansiosos de volver a casa para poder poner en marcha todo lo que habíamos aprendido.

 Gracias a la Copa Cuadrangular por permitirme el uso de estas fotos