Copa Cuadrangular – Linares Acro Challenge

La primera prueba de éxito de la IMAC en España fue sin duda la gran participación en el LAC 2009, con unos 11 pilotos en la básica con números parecidos en la Intermedia y 5 en la Avanzada, es decir, más o menos lo que se había intentado consegir.

El LAC 09 era además para mi un gran momento, cuando cumplía uno de mis numerosos sueños, en esta ocasión, la de participar en la Internacional, que ahora se llamaba la Avanzada, y en que mejor sitio que donde dos años anteriores me había estrenado en la F3M.

Me enfrentaría con todos los grandes como era Juan Sánchez, Jon Caldito, Jonathan Girabel, y el gran piloto Alemán, Christophe Danders o “Raikonen”.

Al igual que para todas mis ediciones del LAC, el evento era de Viernes por la tarde a Domingo y nosotro lleguemos ala hora de comer del Jueves  En esta ocasión la manera de llegar al campo era algo bastante distinto, ya que el avión me lo llevaba Jose Luis, quien ya estaba desde por la mañana en el campo, y yo iba con Santi “Carby” quien se estrenaría en la IMAC, como entenderéis fue todo un alivio llegar al campo y encontrarme con el avión a la sobra nadamas que a falta de montar, que nivel!

Ya estaban allí entrenando Jose Luis Martinez y Fernando Díaz, Girabel, y el trio que sin saberlo aún darían mucha batalla en la Básica este año, la “Armada Malagueña”

Al haber estrenado el avión tan poco unas semanas antes del campeonato, y uno de esos findes fue ocupado por un fantástico viaje a volar en el Bellota Jets de Cáceres, aproveché para echar todos los vuelos posibles y todavía ajustando mandos y recorridos.

A medida que pasaba la tarde iban llegando cada vez más y más pilotos hasta el momento en el cual hubo una cola de aviones que parecía interminable, además debido al imenso calor que hacía todos ellos tapados sea con protectores diseñados para ello hasta toallas, fundas y todo lo que allí econtrabamos.

Ya al atardecer y viendo que por la cola de aviones todavía restantes, junto con Carlos Calvo y Pableras decidimos gastar todas las lipos que nos quedaban en los corchitos antes de recoger y salir hacia el hotel para cambiarnos e ir camino al restaurante italiano donde siempre acabamos la primera noche del LAC.

En la mañana del primer día al haber entrenado el día de antes no parecía tan urgente llegar al campo a primera hora, y a nuestro sorprender al llegar no había apenas sitio donde aparcar y ya con una cola de aviones que llevaría hasta el mediodía.

Ya después de comer empezaba el concurso, como ya se había probado a finales del año anteror y tuvo éxito, los de la Sport también harían tablas desconocidas, por lo que volarían el mismo numero de mangas que el resto, y fueron estos quienes empezaban el concurso con las primeras conocidas, seguidos por la Intermdia y finalmente los de la Avanzada.

Los líderes provisionales de la sport estaba encabezado por Ramón Martín, Roberto Ozaeta y en tercer puesto Antonio Morales.  En la intermedia lideraba Pablo consejo , seguido de cerca por su compañero de club y otro “novato” Carlos Calvo quien logró quedarse justo por encima de Jose Luis seguido muy de cerca por Jose Manuel.  Las posiciones no cambiaron mucho después de las tablas desconocidas aunque en la Intermedia Carlos se haría con la mejor puntuación en lo que venía a ser su primera desconocida.

Algo a mi sorprender, tras las primeras dos tablas yo me encontraba en segundo puesto tan solo detrás de Juan Sánchez.  Esto me dió muchos ánimos ya para continuar el día sigiente e intentar mantener y si fuera posible subir ese puesto.

La noche del Viernes del LAC es inolvidable por el torneo de bolos que acompaña a todos los LAC, un rato para descansar de la competición de los aviones… y competir a los bolos!  Hace dos años pude ganar el concurso y el año pasado fue Juan Sanchez Sr por lo que este año había algo de pique, pero finalmente con solo unos 2 puntos de diferencia pude ganarle, el fin de semana iba a mejor!

El Sábado se repetía todo lo del día anterior, más tablas, mas nervios, más desconocidas, por lo que más estudiar, pero como siempre todo con un ámbito especial mas de competición, de amistades y piques sanos todos intentando superar sus puntuaciones del día anterior.

Las puntuaciones de las tablas Sport e Intermedia se repitieron casi los del día anterior, aunque con mayores puntuaciones en general, con la única diferencia en los puestos superiores siendo la de la subida de Ricardo Bravo a tercero en la Sport y Jose Manuel se sacó un segundo puesto en la desconocida.

En la Avanzada Christophe Danders mostró su habilidad haciendo una conocida casi perfecta, subiendole a segundo quedando yo en tercero por delante de Caldito, Girabel y Fernando.

El domingo como en todos los campeonatos tocaban las freestyle.  La calidad de las libres fue impresionante empezando con la Sport hasta llegar a los top de la Avanzada.

Santi decidió no volar la libre debido a que el tren de su Katana nuevo estaba tan endeble que seguramente no hubiera aguantado el aterrizaje y Jorgito no logró terminar su libre debido a una parada de motor, pero afortunadamente pudiendo salvar el avión sin consecuencias.  Ramón Martinez logró mantener su liderazgo durante todo el campeonato,incluido la libre donde demosotró su habilidad como piloto y que tal vez la Sport se le quedaría algo pequeña para el resto de la temporada.  Le siguieron sus compañeros Roberto Ozaeta y Ricardo Martín.

En la intermedia Jose Manuel tuvo la desgracia de tener un golpe con su Katana, lo que lo llevó a bajar unos puestos hasta séptimo. Jose Luis no logró adelantar a los dos de Huesca de los cuales Carlos logró su primera victoria en su primer campeonato con una libre muy bien diseñada y ejecutada.

En la avanzada se vieron libres de muy alta clase, casi todos los nacionales con libres nuevas y más espectaculares a las del año anterior.  pero finalmente no hubo quién logró subir puestos quedando la clasificación en Juan Sánchez, Danders y yo en tercer lugar, pero segundo para la Cuadrangular.

Fuera de lo que era el campeonato, hubo además un mini concurso estilo torque roll, pero con una gira muy distinta.  El Barranquinroll.  Consistía en ver quien hacía el torque más bajo en el barranco que hay detrás de la pista.  Podía participar quien quisiera, pero finalmente solo fuimos 3, coincidentalmente los tres primeros de la avanzada.  El primero en salir fue Juan con un torque metiendo la cola casi en la hierba.  Segundo salí yo y logré bajar más, no metiendo la cola en la hierba, sino alejandome más y así teniendo más profundidad.  El último Danders hizo más de lo mismo dejando el avion casi encima de la carretera y los olivos, todo un espectaculo, y fue éste quien se hizo con el trofeo final.