Copa Cuadrangular – Mijas

El último campeonato de la temporada.  Exceptuando en la categoría Sport, todo quedaba por decidirse en esta última prueba.

En la intermedia estaba entre Pablo Consejo, Carlos Calvo y José Luis Martínez, y en la Avanzada entre Jon Caldito y yo.

Al salir algo mas tarde de lo habitual, lleguemos a Mijas el Jueves por la tarde, ya demasiado tarde para ir al campo.  De todas formas al hablar con el equipo de Huesca quien sí había estado en la pista nos comentaron que había estado haciendo mucho viento y cruzado, por lo que no nos perdimos mucho.

La distribución del horario fue un poco distinta al de la mayoría de campeonatos, al intentar terminar el campeonato el sábado por la tarde para así realizar la entrega de premios y el ranking el Sábado por la noche, permitiendo descansar bien y volver a casa el Domingo por la mañana.

Al llegar al campo el viernes por la mañana había gente ya allí volando, entre ellos, volvía a la IMAC en la Avanzada con u nuevo Yak 55M Jonathan Girabel.  Rápidamente montemos el avión con la esperanza de echar un vuelo, pero debido a que se iba a intentar terminar el campeonato antes del domingo y que teníamos que empezar pronto, por lo que nos dio tiempo.  Con esto tendríamos que hacer la primera a la vez que irnos haciendo a la pista y su contorno.  De todas formas al estar en la avanzada pude ver el resto de vuelos de las otras categorías y ver las orientaciones necesarias.

En la Sport como veníamos estando acostumbrados la primera conocida la ganó Ramón seguido de los otros dos malagueños y en 4º estaba Felipe Aresti.  Jorge Gutierrez también volvía a la IMAC después de su primer campeonato en Linares, y en la primera manga pudo hacer 6º habiéndose parado su motor afortunadamente al terminar la ultima maniobra.

En la intermedia después de su victoria en Asturias Pableras hizo los 1000 puntos seguido de cerca por Carlos Calvo y José Luis Martínez quien hizo toda la tabla con el motor rateando y dando amagones.

Los primeros 1000 puntos de la Avanzada fueron para Caldito con algo de ventaja encima mía quedando en tercer lugar Girabel seguido de Fernando Díaz.

Para ganar algo de tiempo los de la Sport volaron su desconocida antes de comer, quedando de nuevo Ramón primero seguido por Ricardo y en tercer lugar Felipe Aresti.

La intermedia fue Carlos Calvo quien hizo 1.000 seguido de Pablo Consejo, y José Luis quien aun habiendo cambiado el encendido del motor le seguía rateando.

En la avanzada logré ganar la desconocida quedando por delante de Caldito y Girabel, así además con esto ponerme en primer puesto provisional por primera vez en la temporada.

En la Sport e Intermedia las segundas desconocidas no cambiaron nada, quedando prácticamente todos con las puntuaciones del día anterior.

En la Avanzada pude hacerme con otros 1.000 puntos, teniendo así 1.000 en cada una de las dos tablas y manteniendo el liderazgo.

Las desconocidas del Sábado por la tarde tampoco cambiaron mucho en las dos primeras categorías, pero en la Avanzada Caldito mostró su habilidad quedándose con los 1.000 puntos, dejando así un desempate para la Freestyle.

Al final de mi desconocida notemos el ruido clásico de un escape partido, afortunadamente fue casi al final de la tabla por lo que no tuvo mucha importancia al poder seguir.  Al inspeccionar los codos a primera vista estaban perfectamente intactos.  Pero quitando la cabina pudimos ver lo que había pasado, se partió el tubarro en dos!

Aquí tengo que darle las gracias a José Luis quien muy amablemente me ofreció los escapes del avión suyo de repuesto.  Afortunadamente llevaban además de su 3m el Katana de 2.60 que por casualidad llevaba exactamente los mismos tubarros, en un rato le pudimos cambiar el escape y preparar el avión a tiempo para la Freestyle.

Las Freestyle eran espectaculares como siempre, era una pena que al hacerlas por la tarde hacía bastante viento, sobre todo para los primeros en volar, ya que a más tarde que se hacía, más calmaba el viento.

Los de la Sport ya sabían por experiencia que a no ser por un fallo de equipo Ramón tenía la libre ganada, junto con la competición y la temporada.  Efectivamente, así fue, seguido en la libre por Roberto y después Felipe Aresti.  Con esto se vio por primera vez en el año que el pódium de la Sport no fuera el trío de la armada malagueña, quedando Aresti segundo.  Al no haberse inscrito Aresti al principio de la temporada, no entraba en el ranking, pues el ranking fue para el increíble trío malagueño.

En la Intermedia Carlos hizo la misma libre que anteriormente logrando con éste los 1000 puntos por delante de Pableras y José Luis.  Estos fueron además los puestos finales de la competición.

Para el ranking de la Intermedia hubo una diferencia increíble de menos de 25 puntos sobre 3000, pero finalmente la victoria fue para el subcampeón de Mijas, Pableras.

En la avanzada Caldito y yo peleábamos en la libre por el campeonato y el ranking.  Caldito salió primero haciendo la libre de Asturias pero un poco retocada, muy al compás de la música, pero haciendo un vuelo más alto de lo que sabemos que es capaz de hacer.

En mi turno hice la misma libre con la que gané en Asturias, bastante baja pero no del todo tan fino como en otras ocasiones.

Ya terminados los vuelos resultó haber polémica por una de las maniobras de mi libre, que consistía en venir bajo en invertido hacia mí y subir. Visto por la mayoría de pilotos no consideraron que dicha polémica fuera necesaria, al no rebasar la línea de seguridad y haberlo relazado en todas las competiciones de los últimos dos años.  No obstante, la opinión que importa es la de los jueces, y fueron estos quienes decidieron penalizar por dicha maniobra.

Martin Pickering IMAC Freestyle Mijas Aerobatic Show 2009 from Martin Pickering on Vimeo.