SXFC – Spain Xtreme Flight Championship

El SXFC, incluso en esta su edición 0 – “The Dream”, ha sido todo un éxito con muchos de los mejores pilotos del panorama nacional peleando mano a mano para el título de mejor piloto de Freestyle.

Entre los pilotos a destacar habían pilotos actuales de competición IMAC como Felipe Aresti, Jorge Gutierrez o Martin Pickering y pilotos a los cuales el SXFC había logrado sacar de sus escondites, como eran Juan Sanchez o David Jiménez.

Además, los jueces elegidos no fueron los “habituales” de competición IMAC, sino pilotos reconocidos y con amplios conocimientos de la acrobacia, su ejecución, y la dificultad de cada manioba.  Los jueces estaban formados por Enrique Burgos, Jose Ríos, Luis Ramirez, Jose Vicente Ferrando y Jose Luis Martínez.

El Sábado era un día de entrenamientos libres, muy relajado y como no lleno de buenas freestyles.

Yo llevaba libre nueva y a medida que la realizabamos más veces salía mejor y mejor.  Pero en el último vuelo del día tuve la mala fortuna de gripar el motor del avión de Freestyle, el TMM 106 del Sbach 342 de Pilot-RC, afortunadamente pudiendo aterrizar el avión sin consecuencias pero el motor sin arreglo.

Una vez montado todo el equipo de audio fuimos a casa a preparar mi Extra 260 de Hangar 9 para competir con éste.

A las 06.00 de la mañana estabamos a pie de pista para hacer unos vuelos de entrenamiento con el avión, al no haber realizado la libre nueva con él todavía.  Todo pintaba muy bien, pero gracias a una parada de motor muy inoportuna en un torque roll alto el avión se encontró con el suelo más que bruscamente, dejando el avión fuera del campeonato y dentro de una papelera…

Aún sin saber que hacer, mi gran amigo Santiago Carballo me ofreció volar su avion, con el cual también competiría Alfredo Erenas.

El campeonato comenzó a su hora sobre las 10.00 de la mañana realizando cada piloto su primera Freestyle.

Cada piloto tenía un estilo propio, sea rápido, lento, agresivo, preciso… pero todos ellos a muy baja altura.

Fue todo un espectáculo teniendo tantos buenos pilotos volando uno tras otro como fue el caso.  Como las fotos valen por mil palabras, os dejo las fotos!

En el descanso entre la primera manga y la segunda volaron Jose Ríos con su Corsair de Composite-ARF con alas plegables, un octocoptero y un helicóptero 3D que parecía estar endiablado.

Una vez publicadas las puntuaciones, iban liderando Juan Sánchez, Luis Francisco y Jose María Avecilla pero con otra manga por delante y solo puntuándose la mejor puntuación general, no había nada seguro.En la segunda manga, todos los pilotos procuraron llevar el avión al límite, con pasadas rasantes como el cuchillo de Felipe Aresti o Juan Sánchez, los rizos invertidos de Avecilla, el torque de Jorge Gutierrez o las pasadas a cuchillo/invertido de Martin Pickering.

Afortunadamente, en este vuelo el motor se mantuvo en marcha, pero se pasaron los dientes de los horn de los servos de dirección a media libre, obligando a terminar la libre casi sin poder usar la dirección.

Pablo Costa también tuvo mala suerte en esta manga, al partirse la pata donde se atornilla la profundidad al fuselaje, soltándose una profundidad en vuelo pero quedándose enganchado.  Por suerte Pablo pudo hacerse con el avión lo suficiente como para no ocasionar mayores daños.

Finalizadas las mangas, Javier Izquierdo cerró el show con un vuelo de su impresionante Bae Hawk de Skygate Collection, un modelo que hay que ver para creerlo y que es precioso tanto en tierra como volando.

Ya con todos los pilotos anxiosos por saber los resultados, se fueron diciendo el orden de clasificación.  Cuanto más cerca del 5º puesto más nerviosos se veía a los pilotos restantes, al ser el primer puesto que llevaba premio.

En 5º y con premio del Katana 50 de Sebart, gracias a Cyber-Hobbies, Felipe Aresti

En 4º y con premio del motor DEL 55cc, gracias a CarbyRC, Jose María Avecilla

En 3er puesto, y pisando pódium, tras un desastroso fin de semana, con premio de un Extra 260 de 50cc de Goldwing, gracias a Axarmodel, Martin Pickering.

En 2º puesto, con premio del Sbach 342 de 50cc de Pilot-RC, gracias a AcroRC, Luis Francisco.

Y en lo más alto, llevándose el Katana de 3m de Pilot-RC, donado por la misma marca, Juan Sánchez.

En conclusión, un campeonato muy bien organizado que todos esperamos que se repita.  Hay que agradecer a todos los patrocinadores, jueces, y en mi caso, las gracias a Carby por dejarme su avión para poder volar en el campeonato.