Copa Breitling

Un año mas, se ha celebrado el evento más importante de la IMAC en España, la Copa Breitling.

Este año fue el Francés Nicolas Detry quien logró llevarse el reloj, quedando yo pisando podium en tercer lugar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Copa Breitling 2012

Un año más, en las idílicas instalaciones del Club Aeromodelismo Osca se dio cita al campeonato de acrobacia con grandes modelos más prestigiosa de España, la Copa Breitling, patrocinada por la marca suiza de relojes del mismo nombre.

Tras haberse tomado la decisión en el 2008 de realizar la Copa Breitling una vez cada dos años, llegado el momento de las inscripciones ya estaban los pilotos ansiosos por apuntarse, especialmente aquellos que volarían por primera vez en este campeonato.

Con la llegada de la fecha, los nervios aumentaban, aunque desgraciadamente también fueron fallando algunos de los pilotos apuntados.  Quedando finalmente un evento entre 12 pilotos, que a pesar de no ser lo que todos queríamos, le dio un toque un tanto especial, al ser una Copa Breitling entre amigos, tanto nacionales como internacionales.

El jueves era un día para entrenamientos libres.  Los primeros en llegar fueron Martin Pickering, Pelayo López y Pablo Consejo, quienes no tardaron en aprovechar la mañana para dar unos vuelos de reconocimiento (¡menos en el caso de Pablo que es de allí que entró directamente a continuar sus entrenos!) y para entrenar la tabla conocida y alguna maniobra suelta en preparación a las famosas desconocidas de la Copa Breitling.

Después de comer fueron llegando más pilotos, entre ellos Jorge Gutierrez, Jose Luis Martínez, Fernando Díaz, Jon Caldito y Nicolas Detry.  Todos montando sus aviones cuanto antes para poder ponerse a la cola para volar.

Al atardecer, los pilotos continuaron dando vuelos mientras la luz lo permitía, siendo Nicolas Detry en ser el último en volar, con un Extra EXP de 70” de Extreme Flight con el que hacia mil y una locuras.

Viernes, el comienzo de la 15º edición de la Copa Breitling

Durante la mañana del viernes llegaron los pilotos y jueces que faltaban, preparando para dar unos vuelos antes del comienzo del campeonato.

A media mañana, se reunió a pilotos y jueces para realizar el briefing del evento, y explicar que antes de dar comienzo al campeonato se iba a volar una manga conocida, con jueces pero sin clasificaciones, para unificar criterios, y poder darles feedback a los pilotos sobre donde pierden puntos para intentar que puedan corregirlo para la manga puntuable.

Una novedad para la Copa Breitling de este año fue que se iba a entregar un jamón al vencedor de cada tabla volada.  Además, para evitar la posibilidad de que se llevara alguien todos los jamones, se acordó que no se podría repetir, por tanto si se diera el caso de ganar dos tablas, en la segunda, el jamón sería para el segundo clasificado.

A pesar de que la Copa Breitling comprende a los mejores pilotos Españoles y Europeos, estas sesiones con jueces no dejan de ser una gran ayuda, al resaltar ciertos errores que tienen fácil corrección, pero por omisión y olvido se nos cuelan.

Después de comer y con el sorteo de orden de salida hecho, tocaba volar la primera manga conocida.

Era el francés Jean Michel Moreaux quien tenía el dudoso placer de ser el primero en volar y así dar comienzo oficialmente a esta 15º edición de la Copa Breitling.

Tras tan solo unos pocos vuelos se veía que el evento iba a estar muy reñido, tanto entre pilotos nacionales como los internacionales.  Al recibir las puntuaciones, así fue, con cinco pilotos con prácticamente la misma puntuación en lo más alto, y el resto también seguían muy de cerca, con diferencias corregibles con tan solo un error o una maniobra bien hecha.

De momento era Nicolas Detry quien lideraba, seguido por Jon Caldito, Martin Pickering y Pablo Consejo, cada uno curiosamente con estilos de vuelo bastante distintos el uno del otro pero con puntuaciones separadas por escasas décimas.

El sábado se continuó con la tabla Desconocido 1, el cual teniendo en cuenta que era para la Copa Breitling era algo más sencillo de lo esperado, aunque sí es verdad que de fácil tampoco tenía mucho…

Nunca deja de ser gracioso ver a los pilotos, incluido los internacionales de alto prestigio, realizando la tabla desconocida una y otra vez con aviones palo de escasos 15cm de envergadura, o incluso con la mano, con móviles, o en las horas de comer, ¡con tenedores!

Prácticamente todos los pilotos lograron realizar la tabla sin grandes errores en la tabla, haciendo que una vez mas haya poca diferencia de puntos entre los primeros puestos.

Una vez más fue Nicolas Detry quien logró la mejor puntuación, seguido por Jon Caldito a 1% y de Martin Pickering a menos de 1%.  La cosa iba a estar muy apretada, aunque si es verdad que al ya tener dos “miles” con ganar la libre Detry se aseguraba el reloj.

Emilien Galley tuvo la mala suerte de tener una parada de motor en plena tabla lo que le haría tener que aterrizar sin completar la tabla.  No obstante, al descartarse una conocida y una desconocida, con puntuar en la siguiente manga no implicaría ningún problema para la hora del resultado final.

Antes de comer se volaría la Conocida 2, dejando así para la tarde solo la Desconocida 2.

Curiosamente, al contrario de lo normal, en el club Osca el viento bajaba sobre medio día, lo que permitió a los pilotos realizar esta segunda conocida sin viento.  Esto hizo que las puntuaciones fueran bastante más altas que las del día anterior, pudiendo mejorar sus puntuaciones casi todos los pilotos.
Los incrementos de puntos más destacados  eran los de Jean Michel Moreaux, Pierre Encognere, Pelayo López y Fernando Díaz, todos ellos acercándose bastante más a los líderes, mejorando substancialmente la posibilidad de subir puestos en las mangas restantes.

En lo más alto, una vez más Nicolas Detry hizo los 1000 puntos, seguido de nuevo por Jon Caldito a 1% y Martin Pickering a otro 1%.  Esta vez en cuarto Pablo Consejo mejorando su puntuación anterior, al igual que Jorge Gutierrez quien apretaba desde quinto.

Después de entregar otro jamón, los pilotos se interesaron por la segunda desconocida para poder empezar a estudiarla cuanto antes, sabiendo que nada mas volver de comer tocaba volarla.

La segunda desconocida volvió a sorprender al no ser excesivamente difícil, aunque sí sería bastante técnica, teniendo que llevar cuidado con el posicionamiento durante toda la tabla debido a las maniobras espaciales, sobre todo al ser una de las últimas figuras una rueda de 180º hacia dentro, por tanto era importante lograr alejarse con las maniobras anteriores.

La última figura era un favorito de pilotos y jueces debido a que es prácticamente imposible de realizar correctamente con un aeromodelo.  El derrape de cola.  Afortunadamente, los jueces fueron bastante permisivos con las puntuaciones de esta maniobra, pero aún así era un buen sitio para sacar puntos adicionales sobre el resto si conseguías realizar un derrape de cola bien hecho (en el que antes de pendulear, debes conseguir que el avión derrape hacia atrás un mínimo de medio fuselaje)

En esta manga Detry falló, ocupando el quinto puesto.  No obstante no le afectaba mucho al ya tener la mejor puntuación de la desconocida anterior.

Fue el “novato” Jorge Gutierrez quien en esta manga demostró su valía logrando realizar la mejor tabla, siendo su premio la mejor puntuación, y el último jamón (aunque tuvo que esperar hasta la cena para recibirlo, al ser víctima de una broma sobre ¿que pasa cuando dejas un jamón en el club Osca? ¡que los socios solo te dejan los restos!)

Seguidos por Jon Caldito, Martin Pickering y Pablo Consejo, con una diferencia de tan solo 5 puntos sobre 1000 entre los tres.

Jean Michel Moreaux también hizo una muy buena tabla, mejorando sustancialmente los puntos de la manga anterior.  Emilien Galley al poder completar el vuelo sin incidentes logró una buena puntuación, al igual que Jose Luis Martínez, Pelayo López y Fernando Díaz, todos ellos mejorando sus puntuaciones respecto a la manga desconocida anterior.

Tras la cena del sábado, aparte de deleitar con algunas impresionantes fotos tomadas a lo largo de los dos días anteriores, se hizo la entrega de la gorra Breitling a los “novatos” de la Copa Breitling, tanto para pilotos como jueces que nunca habían participado en este evento.

Mientras se hacía la presentación de las gorras, a pesar de haber tenido tiempo perfecto a lo largo de toda la competición, hubo una gran tormenta que no pudo haber durado más de un par de horas, pero desafortunadamente esto fue suficiente como para que el viento pudiera hacer golpear y dañar el Extra de ZN Line del francés Pierre Encognere quien había dejado el avión guardado en el campo.

El domingo por la mañana ya había más gente, y si pudiera ser hubo aún más ambiente.  La gente sabía que tocaba la freestyle, el humo, la música, bengalas, cintas, confeti y todo tipo de aparato para incrementar la espectacularidad del vuelo.

El orden de salida era la inversa a la clasificación provisional, y con el mismo  comentarista que en la Copa Triangular de acrobacia tripulada, todos estaban preparados para darlo todo.

Hubo freestyles de todo tipo, desde cañeras hasta baladas.  Es difícil resaltar solo una ya que todas eran muy buenas, aunque sí fueran con diferentes estilos de vuelo y tipos de música.

Fernando Díaz traía libre nueva, aunque sin dejar de llevar el ya clásico de las pruebas IMAC “estoy fuera de control” como gran final de su vuelo, con arriesgadas maniobras 3D culminando en un torque-roll delante suya con humo.  Su compañero de club Jose Luis Martínez traía su libre habitual, con el cual como siempre deleitó con impresionantes pasadas a cuchillo a muy baja altura tirando grandes cantidades de humo, al igual que en los harrier alrededor de la pancarta de Breitling, sirviendole para conseguir el 6º puesto en la freestyle, aunque fuera para el 9º puesto general.

Pelayo López demostró que lo que más había entrenado era la freestyle, realizando maniobras de altos “G” a baja altura con su Katana de Krill-Model de 2.60m.  Jean Michel Moreaux con su Yak 55M de Krill-Model hizo una libre elegante y precisa, que aunque no menos técnica, solo le sirviera para conseguir un 8º puesto, el cual sería además su puesto final del campeonato.

Emilien Galley cambió de avión para la freestyle del Sukhoi de Composite-ARF al Katana’S de Exclusive Modellbau, lo cual dio muy buen resultado al conseguir la cuarta mejor puntuación de la freestyle gracias a una libre muy bien preparada y repleta de maniobras.

Yon Arluciaga, otro “novato” de la Copa Breitling también demostró todo lo que sabe hacer, que no es poco, realizando una freestyle muy bien elaborada y ejecutada a muy baja altura.  Bien acompañado de humo y al ritmo de la música logró un quinto puesto en la freestyle, y un sexto en general.

Ya entramos en la batalla del podium, ya que los cinco primeros pilotos estaban tan reñidos que en cualquier momento podrían cambiar los puestos finales del podium.

El primero en salir fue Pablo Consejo, quien con su Extra 300 de Hangar-9 hizo todo tipo de maniobras a una muy elevada velocidad, y con una libre estilo americano (rápido y cañero hasta el final!)

Jorge Gutierrez, con su Katana’S de Krill-Model hizo viguerías, con un tempo bastante elevado y maniobras agresivas y bajas, logrando acercarse a la pancarta de Breitling para tomar alguna foto chula.  No obstante, no fue suficiente para poder con la freestyle de Pablo, quien logró con la libre adelantarle a Jorge y quedarse 4º y 5º respectivamente en el puesto final.

Martin Pickering con su Sukhoi de 3m de Krill-Model seguía con su misma libre, aunque apretando para volar cada vez más bajo.  Con la ayuda de una suelta de confeti y un torque roll con humo a ras de pista justo detrás de la pancarta de Breitling logró mantenerse en su tercer puesto tanto para la libre como del campeonato.

Jon Caldito, con su Extra de Extreme Flight estrenaba libre nueva que le permitía pasar mas tiempo reazliando maniobras 3D que la anterior, adornado de humo en las puntas de las alas y unos cartuchos de confeti en el tren, hizo una buena puntuación en la libre, pero no fue suficiente para destronar a Detry del primer puesto, ya que Nicolás también con humo en las alas de su Sukhoi que usa para freestyle y con una caja de confeti y maniobras muy agresivas logró ganar la freestyle, y con eso el campeonato y el reloj Breitling, un Colt Chronmetre.

Antes de dar por finalizado el evento, hubieron exhibiciones por parte de Elio Almazán, el vencedor de la Breitling Masters Airshow del 2011, volando de nuevo el Aermacchi 339 de Airworld que usó para dicha victoria, realizando un vuelo espectacularmente real, y con maniobras a muy poca altura.

Además voló Pablo Consejo con un velero remolcado, hubo un vuelo acrobatico improvisado a trio entre Jorge Gutierrez, Pablo Consejo y Martin Pickering, antes de que fuera Martin Pickering con su Sbach 342 de Pilot-RC quien cerraría el evento con un vuelo acrobático agresivo al límite, terminando con un descenso desde altura aún realizando acrobacias a motor parado antes de hacer la aproximación en invertido previo al aterrizaje.

Con esto nos quedamos todos contando los días para volverlo a repetir todo dentro de dos años, no sin antes tener la Breitling Air Show el año que viene.  Dar la enhorabuena a todos los organizadores y colaboradores por este enorme evento, y nos veremos en la próxima!