EG Aircraft – Extra 300 – 2,60m

 

 

 La caja en la que viene es inmensa, pero como estamos acostumbrados, lo suficientemente fuerte como para que llegue el avion intacto desde Inglaterra sin pisotones o pinchazos.

  

La calidad – precio del avión es enorme, no solo por la calidad del acabado, entelado, sino también de los accesorios. Vienen pegadas hasta las visagras “Robart” de las profundidades y alerones! (No son Robart, pero son identicos)

 

Como en realidad es un ARTF solo que en grande, intentare solo destacar cualidades generales y detalles interesantes o frustrantes que vayan surgiendo.

 

Como ya tengo todo el material, debe de ir rápido, si no surge ningún problema inesperado claro …

 

El material que vamos a usar es el siguiente: 

Motor: JC 102cc con sus escapes pitts que vienen de casa

 Servos: Sacados de un cajón de otros aviones  

x1 JR 8711 Dirección

x2 Hitec 5955 Profundidad

Por falta de servos iguales, cada semiala ira:

x1 Hitec 5955 24Kg (el más cercano al fuselaje)

x1 Hitec 5685 13Kg (el más cercano a la punta del ala)

Programados para que vayan iguales

 x2 Lipos de 2.200mAh para el avión

x1 Lipo de 1.500mAh para el encendido

 

La profundidad es lo primero que he hecho, y como siempre esperamos, todo encaja perfectamente, y no ha causado ningún problema.

 

He usado todos los accesorios que venían en el kit, exceptuando los horn de los servos, ya que ya tenía de Airwild..

 

También, para intentar evitar que se levante el oracover del borde de ataque, este lo he sellado con fiso transparente, no se nota, y con suerte, hará aguantar un poco más ese maldito oracover  que tanto le gusta despegarse.

 

 

 

 

Sigo con el fuselaje y motor. Atornillamos el tren delantero y trasero, con todos sus accesorios, y encaja como debían, sin dificultad.

 

El montaje del JC 102cc fue un poco más complicado pero nada fuera de lo normal. El avión viene con plantillas para el DA 85 y el 3W 80 pero no coinciden, pero por lo menos nos valen de referencia para el centro.

 

Tuve que recortar un poco el parallamas para que los dos soportes superiores entren, exceptuando esto, y la ausencia de tornillos para el montaje del motor, no tuvo mayor dificultad.

 

Al usar los escapes pitts que trae el motor, hay que hacerle un pequeño comido en la esquina del parallamas para que éste no toque. Es una puñeta, sobre todo si te das cuenta después de haber montado el motor, pero con la dremel y el disco, no es tan complicado…

 

 

 

 

Las alas son como cualquier otro ARTF sólo que más grande.  Los accesorios son buenos y de nuevo, exceptuando los brazos de los servos, los he usado todos.  Ya está terminado a falta de programar los servos. En hacerlo, os contaré que tal va con la variedad de servos.

 

 

 

 

Para intentar ervitar cortar el carenado del motor (para la refrigeración), he preferido aprovechar parte del tunel diseñado para los escapes para que el aire caliente salga desde el fuselaje, asi no debilitando el carenado.

 

He pegado balsa de 3mm para evitar que entre el aire hasta fondo, le quité el oracover a la parte inferior (no había madera, solo un agujero perfecto, tapado de oracover) y para intentar disimularlo un poco, lo pinté y laqué.

 

 

 

El motor lo hemos arrancado brevemente en la calle. La primera impresión no ha sido mala, arrancó bastante rápidamente… Era algo ruidoso, pero no se ayuda el arrancarlo en la calle rodeado de paredes que hacen eco.

 

Ya tenemos instalado el servo de dirección, los cables para la dirección y profundidad, y en general toda la electrónica -centralita, lipos de 2.200 y Receptor.

 

El servo de dirección, te da la opción de ponerlo detrás de la bayoneta o en la cola. Al faltarme peso en la cola, lo he puesto aquí. Desafortunadamente, aunque viene con la opción para ambos, solo viene el cable pull pull y accesorios, por lo que tenemos que buscar una varilla.. yo usé varilla roscada de 3mm cortado a medida y metido en un tubo de carbono.

 

El tren de cola, parece bastante robusto, y el sistema para que gire la rueda es uno que he llevado en otros aviones más pequeños pero con gran éxito.

 

Para este avión, decidí hacerme yo mismo los prolongadores. Normalmente los pido ya hechos, por la facilidad y miedo de hacerlos mal, pero al fin y al cabo no fue tan complicado como esperaba. Para aquellos que pudieseis estar interesados…

 

-Pelar la punta de los cables

-Apretar con alicates normales la punta del pin lo suficiente para que aguante el cable desde donde aún hay plástico – silicona ( lo que rodea el cable vamos jiji)

-Un apretón bueno con los alicates de hacer prolongadores

-Dar la vuelta al pin y volver a apretar

-Repetir con los 3 cables

-Insertar en el clip de plástico

 

Y ya está,   prolongador a medida. La ventaja de hacerlo así, es que puedes conectar el servo, pasar todo el cable, incluido cable de sobra, y cuando sepas dónde vas a poner el receptor – centralita, allí cortas el cable y le pones la punta al prolongador.

 

PRUEBA.

 

Al probar el avión vimos que vuela muy bien, y el motor reaccionaba mejor que lo esperado.

 

De motor parece ir bien, y eso que va de momento con una helice que no es la suya (26*10Mejzlik) ya que no tenía otra para ponerle, pero pronto probaremos la 27B de Vess y la 28 con las que debía tracionar mejor.

 

El primer vuelo no fue nada espectacular, un lindo despegue un par de vueltas y un aterizaje prontito para revisarlo todo.

 

Los siguientes vuelos ya fueron de ajuste, y aunque aún le quedaba retocar la incidencia y diferencial, pintaba muy bien.

 

Las trazadas “limpias” todavía no las hace como mi Krill, pero en lo que son las maniobras se defiende, y mucho. Parece más fácil marcar los toneles, puntos…

 

La rueda de toneles, a mi gusto lo hace mucho mejor que el Katana, igual por ser más ligero o tal vez por lo que manda la dirección.

 

En cuchillo no parece necesitar mezcla de profundidad o alerones, fantástico!

 Como sé que una foto vale mil palabras, y si puede ser un video pues más aún, les dejo los videos del avión donde podréis ver que el avión es capaz de hacerlo todo.

 

 

 

VIDEOS:

Martin Pickering EG Extra 300 Frestyle from Martin Pickering on Vimeo.

Martin Pickering Extra 300 en Orihuela from Martin Pickering on Vimeo.