Extra 260 – 2,60m – Hangar 9

Extra 260 de 2.60m de Hangar-9

Tras haber probado varios Extra’s 260 de Hangar-9 me decidí por comprar uno, e intentar montarlo lo más ligero posible, optando montarlo con el DA85 y resonador RE3 de MTW.

El equipo completo para este avión es:

  • Motor DA 85
  • Escape resonador de MTW-Silencer
  • Lipo Powerbox-Systems de 1.500mAh para el encendido
  • Digiswitch de Powerbox-Systems para interruptor y regulador para el encendido
  • Centralita Champion RRS de Powerbox-Systems
  • Dos lipos Powerbox-Systems de 2.800mAh
  • Servos Hitec 7955 para alerones y profundidad con un JR 8711 en dirección.
  • Bomba de humo de Powerbox-Systems

 

Al recibirlo, es como la mayoría de ARTF, incluso con las bisagras pegadas y los horn de mando (de tornillo) ya puestos.

En montaje fue sencillo, aunque con pequeñas pegas como fueron que todos los tornillos eran de métrica americana, los cuales varios partieron al apretarse.  Aparte de esto, la instalación de la electrónica no tuvo mayor dificultad, simplemente atornillando los servos y conectándolos con los accesorios incluidos en el kit.

La instalación del DA85 fue algo más problemático.  Al tener el carburador trasero, y para seguir las recomendaciones del fabricante de no usar separadores directamente sobre el motor, tuve que fabricar una nueva parallamas (F1) con el adecuado agujero para el carburador.

El avión viene preparado para la ponerle tubarros, pero la instalación del resonador RE3 de MTW-Silencer fue necesario además cortar la parte inferior de un par de las cuadernas debajo del avión.  Para evitar la entrada de combustibles y fumígenos en el fuselaje del avión decidí construir un túnel de balsa de 2mm para el resonador para separarlo del resto de componentes del avión.  Una vez instalado el resonador y el túnel reforcé las cuadernas que había cortado con unas varillas de carbono de 6mm para así evitar el haber debilitado el fuselaje.

Este avión lo monté con todos los sistemas de Powerbox, tanto la centralita Champion RRS, las Lipos de 2.800mAh, el Digiswitch (interruptor y regulador) para el encendido y la bomba de humo de la misma marca.

Con la ayuda de la centralita Champion RRS de Powerbox-Systems la programación de los servos de las alas en tándem fue cuestión de tan solo unos minutos.

Como había probado ya varios Extra de Hangar-9 y las cualdidades del avión estaban ya demostrados el primer vuelo no era nada que temer, y así fue.

Con el DA85 y resonador RE3 de MTW-Silencer era obvio de que había potencia más que de sobra, y comparándolo con los aviones probados con el DA100, posiblemente el DA85 tenga aún más potencia, cosa notable en las trepadas y rizos a rolling harrier.

La velocidad de rotación del avión es realmente sorprendente, y además muy preciso, aunque requiriendo un poco de velocidad para hacerlo.

En 3D como ya sabíamos es impresionante, pudiendo hacer todas las maniobras que uno sepa.  En cuchillo no necesita apenas mezcla, aunque sí que tiende a tirar hacia el tren.  Las incidencias del motor en el parallamas son bastante acertadas y curiosamente incluso con el ligero DA85 en el morro, aún pude atrasar el servo de dirección hasta la cola y mantener un centro de gravedad adecuado, sin ser excesivamente culón.

Tan solo una semana tras su estreno lo carguemos para ir al Bellota Jet, donde hicimos los videos siguientes:

Bellota Jet 2010 viernes noche – Martin Pickering from PickeringRC.com – Martin on Vimeo.

Bellota Jet 2010 Sabado por la mañana – Martin Pickering from PickeringRC.com – Martin on Vimeo.