Fancy Foam – Yak 55M

Este último año los Yak55M han pasado de ser desconocidos a ser el avion de moda.  Tendencia originada por Gernot Bruckman, oriignalmente con su nuevo Yak comercializado por Krill, pero además por su versión en corcho distribuido por Fancy Foam.

El avión original viene muy bien terminado y con tods los acesorios para un montaje ligero y robusto.

Desafortunadamente como todos los corchitos acabamos volandolos en lugares algo menos que adecuados y acaban como acaban, por esto siempre guardo una copia de la plantilla.

He hecho ya muchos de este corchito, ya que en mi experiencia es uno de los más agiles y a la vez precisos que he probado.  Al hacer esto he ido modificando algunas cosas para mi gusto y estilo de vuelo, mejorando además su construcción para que aguante el día a día, aunque sacrificando algo de peso.

Unas de las modificaciones que le he ido haciendo ha sido jugar con el momento de cola, el tamaño de los alerones, el perfil del borde de ataque y la altura del fuselaje, pero siempre manteniendo como base el original.

El equipo que yo monto no es del más ligero, pero sí muy potente, usando servos de 4.7g y uno de unos 12g en alerones, lipos de 460mAh de 3S y motor de 26g.

Lo primero que hago una vez tengo el avión recortado es pintarlo, ya que resulta más fácil que una vez montado.  Uso pintura al disolvente, con mucho cuidado, teniendo este la ventaja de no solo pintar encima del depron, sino además impregnarse dentro de éste al comerse la primera capa, haciendolo prácicamente permanente ante toda situación.

Trucos para el montaje realmente no tengo, simplemente asegurar que los mandos no tienen demasiado juego, lograr sacar el máximo partido al movimiento de los servos, y sobre todo evitar que el ala flexione, no en el sentido de longitud (estilo diedro) sino que no se retuerzca, si lograis estas 3 cosas, debeis tener un avion que vuela de fábula.

Próximamente voy amontar uno “a la ligera” con componentes bastante más pequeños y con lipos de 2S, cuando lo tenga os iré poniendo detalles…

 Un video un poco mas relajadito en el jardín después de trabajar un martes:

Martin Pickering having fun with shocky – 02/02/10 from Martin Pickering on Vimeo.