Yak 54 – 80cc – Aeroworks

 Al terminar la temporada de IMAC 2009, nos dimos cuenta de que con un 50cc jugábamos con clara desventaja con los demás competidores, ya que ellos volaban aviones de 100cc y esto ayuda mucho. Habíamos tenido ya experiencia con la marca Americana AeroWorks, de la que quedamos impresionados por su calidad, al igual que con Evo, por lo que decidimos repetir con estos fabricantes.

Contactamos con EVO ENGINES, distribuidor de AeroWorks para España y por supuesto de sus motores. Por lo que a las 2 semanas, ya tenemos en nuestro taller el avión que viene en tres cajas, una para las alas, otra para el fuselaje y demás accesorios y la ultima con le gran carenado. También compramos el motor, un EVO 80  con su correspondientes accesorios como pipa de escape BMB, hélice supersilence 26* 12 y los codos de escape .

El kit:

Antes de nada hay que decir que este avión no es un diseño nuevo, si no que es una evolución del avión de 75cc, en esta versión se ha aumentado la envergadura en 2 pulgadas y se ha habilitado un cajeado en el fuselaje para poner tubos de escapes largos de hasta 90cm de longitud.

El  avión viene realmente bien protegido y a nosotros nos llevo mas de media hora tener todo desembalado completamente…..En el kit se incluyen todos los accesorios necesarios para su terminación, todos de muy buena calidad, las trasmisiones son de ajuste fácil y de titanio, al estilo de los turnebuckles, por no decir que son los mismo, esta es otra mejora con respecto al anterior Los horns de mando están realizados en aluminio y viene con 3 posiciones diferentes, hay que decir que en el avion se incluye un  deposito con todos sus accesorios, así como gran cantidad de tygon que sobra para realizar toda la instalación., también incluye un patín de cola ,esto ha sido lo que menos nos ha gustado, ya que la rueda es de espuma y a los 30-40 vuelos se empieza a desgastar, tiene fácil solución ya que esta puede ser reemplazada fácilmente.

El manual viene en un CD, en el cual se incluyen numerosas fotos en vuelo del avión, el manual es muy completo con fotos a todo color y explicando paso a paso el montaje del modelo.

Las alas:

Las alas impresionan por el perfil que usan, es muy ancho, también por su longitud ya que la envergadura del avión es de 2,5 metros, y para nosotros es el primer avión de esta envergadura.

En las alas se ha producido una mejora, ahora viene preparado para montar un solo servo por alerón, lo que te quita los engorrosos ajustes de servos y te quita cableado, además ahora con la generación de servos de alto torque con un solo servo tiene mas que suficiente.

El trabajo en estas en casi nulo, solo hay que instalar el servo y el horno, ya que te viene abisagradas de serie con bisagras de tipo espárrago. Para pasar el alargador el kit viene provisto de un hilo instalado en el interior por lo que la tarea es realmente fácil y solo queda atornillar el servo con los 4 tornillos correspondientes, las instalación de los horns es de lo mas sencilla, 3 tornillos por cada lado y ya esta instalado si a esto le sumamos que los agujeros están pretaladrados, y que solo hay que echarle una gota de cyano pues mas fácil aun si cabe. Hecho esto solo queda ajustar la transmisión y ya estarán listas para volar. Sencillo ¿verdad?

Empenajes de cola:

El trabajo a realizar en los estabilizadores es igual que al de las alas .

Pasamos a el timón de dirección, esta es la única superficie de mando que viene sin abisagrar, para ello incluye 6 bisagras de tipo espárrago. Antes  de pegar la cola , yo recomiendo que instaléis los horns de mando, mas que nada para que la tarea se mas cómoda y sencilla.

El push-pull viene incluido en el kit, y su instalación es estándar, por lo que aquí tampoco voy ha hacer mucho hincapié, solo recomiendo que primero tenséis de adelante y luego ajustéis en la deriva.

 

Fuselaje:

Aquí esta la mayor parte de trabajo, pero que en 3 o 4 tardes esta hecho

Lo primero que hay que hacer es instalar el motor, y para suplementarlo el kit  incluye unas arandelas gruesas de 6mm  que nos servirán para llevar el motor a su sitio, nosotros necesitamos 6 arandelas para la separación correcta. La instalación de  el escape es muy sencilla, tan solo hay que preparar las refuerzos que incluye el kit con sus correspondientes tornillos , su aislante y las tendremos que ajustar la posición  y apretarlas bridas incluidas para tal efecto, mi recomendación es que cuando las cortéis no las dejéis a ras , ya que si haces esto al quitarlas no las podrás volver a poner y tendrás que volver enfundar la brida con el trabajo que eso supone .Un truco para cuando las metáis es cortar longitudinalmente la brida por la mitad hasta la mitad de esta para que os cueste menos trabajo a principio y solo tengáis que tirar para llevarlas al fondo.

Lo siguiente que hicimos fue plantearnos toda la ubicación de la electrónica, todo entra bien sin estar muy apretado. Para muestra ver las fotos. La centralita se agarra con 4 tornillos y 4 grommets a la bancada central del fuselaje y las baterías con 2 bridas cada unos a los lados del servo de dirección, el encendido electrónico de dos módulos, uno en el lateral opuesto del interruptor y otro en el cajón del motor, la batería del encendido en la pared superior del cajón por la parte interior para tener buen acceso al conector de equilibrado y por ultimo el receptor esta detrás de la funda de la bayoneta con unos soportes de goma para que tenga buena refrigeración.

Lo ultimo que instalamos fueron los depósitos de gasolina y humo, el de gasolina viene con todos los accesorios para su montaje, el del humo es de uno que teníamos por casa , ambos se sujetan con 2 bridas, eso si la parte inferior con un poco de aislante para evitar espuma en los depósitos

Como habéis visto el trabajo es casi nulo y después de esto solo nos quedara ajustar todos los mandos para volar

Los ajustes a realizar en cuanto a los recorridos se realizan cómodamente, ya que el kit incluye  un medidor de ángulos, por lo que el ajuste se simplifica mucho, nosotros pusimos los recorridos del manual y los hemos dejado asi por que a mi manera de volar se adaptan perfectamente,

 

Prueba de vuelo:

Después de terminar el modelo , tuvimos que esperar un par de días a poder estrenarlo por el mal tiempo, pero la espera mereció la pena, escogimos un día ideal, viento cero fresquito y el cielo se porto durante toda la mañana sin llover.

El motor arranco de maravilla con un sonido celestial, realizamos las pruebas de alcance pertinentes con motor apagado y encendido para comprobar que no haya interferencias por parte de la CDI, todo OK , rellenamos el deposito y arrancamos de nuevo , voy avanzando por la pista, noto que la rueda de cola es muy efectiva, damos media vuelta y tenemos toda la pista por delante listo para despegar, templamos un poco los nervios y damos gas poquito a poco y en 20 metros y sin llegar a gas a fondo el avión se hace al aire de manera majestuosa, unas pasadas de trimado, nos damos cuenta de que el avión esta un poco morrón a pesar de el CG que lleva , por lo demás el avión es una madre, llega la hora de aterrizar y en el primer aterrizaje entro un poco rápido para evitarme sorpresas, primer vuelo sin problemas.

En los siguientes vuelos vamos forzando mas la maquina y vemos que responde perfectamente, los snaps son espectaculares, una maniobra que me ha dejado enamorado ha sido la barrena plana negativa, la aplana totalmente con pocos alerones y una velocidad de rotación ideal y cae lentito lentito, poco a poco nos hacemos mas a el, probamos figuras mas agresivas y todas las supera con nota, excepto una la barrena a cuchillo me costo mucho hacerla ya que el avión tiende a salirse y cuesta trabajo hacerlo, eso si cuando le coges el truco son muy espectaculares y agresivas.

Todo el mundo que me ve volar siempre me comenta que mis snaps y blenders son muy agresivos y tenían razón debido a esto  tuvimos un problema, al desmontar el avión después de una sesión de entrenamiento nos dimos cuenta de que había doblado la bayoneta, no fue un gran problema ya que le enviamos un correo a la fabrica pidiendo una solución y sin dudarlo se ofrecieron a enviarnos una bayoneta nueva sin cargo, algo que me dejo gratamente sorprendido y en este aspecto les doy un 10, este es el único defecto achacable al diseño del avión, fácilmente solucionable, yo lo que hice fue aprovechando que  mi padre se dedica a la calderería le pedí una bayoneta de 32mm de aluminio de  calidad aeronáutica pero con una pared de 2,5mm, que teóricamente aguanta el doble que la anterior y verdaderamente aguanto, en una sesión de pruebas les hice unos snaps muy agresivos y Blender y no se doblo nada de nada.

El avión a finales de Octubre 2010 tiene mas de 400 vuelos, todo sigue en su sitio a pesar de a los esfuerzos que le someto, este es uno de los mejores kits que he montado, son un poco caros pero merecen la pena a largo plazo.