Powerbox-Systems iGyro 3e (video)

iGyro 3e

Los giroscopos poco a poco dejan de ser tabú, y se empiezan a ver en más modelos, desde los mas pequeños BNF de Horizon hasta los jets mas grandes.

3600_02_Hauptbild

Empecemos por aclarar la función del giroscopo:

-Descifra cuando el modelo está siendo desplazado por el aire en una dirección que no sea un control  realizado por el piloto.  

Es decir, cuando nosotros ordenamos un cambio de posición (ya sea un movimiento de alerones, profundidad o dirección) y el giroscopo detecta el movimiento del modelo, entiende que nosotros somos los que queremos que se mueva y el giroscopo no actúa.

Cuando el modelo realiza un cambio de posición y nosotros no hemos ordenado dicho cambio (no hemos tocado alerones, profundidad o dirección)  detecta que es debido a una influencia externa, por tanto es un movimiento no deseado y realiza una corrección en el eje que sea necesario.

-En base a lo anterior, por tanto el volar con giroscopo cuando no haga viento, el modelo va a volar igual que sin el giroscopo, ya que no hay influencias externas y por tanto no hay correcciones realizadas.  Solo debemos detectar una diferencia cuando haga viento.

-Un giroscopo, por tanto es una maravilla electrónica para volar de una manera elegante y suave indiferente de las condiciones externas (viento, térmicas, etc).  Lo que no hará será realizar maniobras por el piloto, si no sabe hacer un cuchillo, el giroscopo es listo, pero no te lo hará por ti.

Powerbox-Systems iGyro 3e

El iGyro 3e es un giroscopo muy simple, pero muy completo.  Incorpora dentro de una sola caja, 3 giroscopos, uno en cada uno de los tres ejes que usamos (Alerones, Profundidad, Dirección)

1-La instalación es tan sencilla como tan solo colocarlo entre el receptor y los servos.  

3esetup

2-Se coloca un cable adicional entre el receptor y el iGyro para activar o desactivar el giroscopo, mediante una ruleta que además controlará la cantidad de ganancia

3-Desde el PC o el BlueCom (adaptador Powerbox bluetooth para usar el móvil) informaremos al iGyro la posición en la que está instalada.  Desde aqui ajustaremos si es un ala delta (si fuera necesario) así como poder hacer un ajuste manual de las ganancias.

4-Revisar que el iGyro corrige bien. En el sentido que movamos la superficie, la superficie debe moverse hacia el mismo sentido.  De lo contrario hay que invertirlo.

-Para invertir un canal, pulsar durante 5 segundos el boton del giroscopo, se apagaran los led.

-Se volverá a iluminar un único led. Para invertir ese canal, pulsar el boton brevemente de nuevo, cambiará el color del led.

-Si queremos ajustar otro canal, mantener el boton pulsado hasta que el led individual se desplace hasta el canal deseado, y repetir el proceso anterior.

5-Para la prueba de vuelo, empezar sin giróscopo, y una vez ajustado, lentamente ir incrementando la ganancia hasta que el modelo ya no sea afectado por el viento.  

*Si el modelo empieza a “vibrar” (realizando una cola de pez) es porque tenemos demasiada ganancia.  La forma mas rápida de hacerlo parar de vibrar, es quitar motor y tirar hacia arriba, en cuanto el modelo pierda velocidad dejará de temblar.  Simplemente reducir la ganancia y probar de nuevo.