Prowing Airshow 2015

El Prowing es una exhibición/feria con todo tipo de modelo sea de hélice, turbina o helicoptero. A pesar de llevar viendolo ya varios años nunca había logrado cuadrarlo, pero este año con la ayuda de Bao RC, el distribuidor de PilotRC para Alemania, Francia y Luxemburgo hemos podido dar el salto.

No solo eso, sino que hemos podido evitar el tener que conducir las típicas 19 horas para llegar, ya que tuvieron el detalle de montar un Extra 330SC de 107″ de PilotRc para que lo vuele en el evento.

Montado por el servicio de montaje de KK, con un DLA de JSB, electrónica de Powerbox-Systems, escapes MTW-Silencer, servos PilotRc y decorado por Andy’s Folienwelt el resultado lo podeis ver por vosotros mismos.

Llegamos el Jueves a medio día para instalar nuestro receptor y estrenar el modelo.  Dimos dos vuelos probando las dos hélices que teníamos a nuestra disposición, quedandonos con la Mejzlik 28/10 que, aunque aún faltaba algo de potencia, rendía más que su alternativa.

Prowing-Germany-2015-PickeringRC-34

Durante la tarde fueron llegando los fabricantes y tiendas que exponían en la feria, y Bao RC terminaba de montar su inmenso stand.

El viernes por la mañana repartieron los pases, realizaron el briefing y pusieron el orden de vuelos.  Además de volar en el slot de BaoRc fui privilegiado y tuve un segundo vuelo diario como piloto invitado VIP de la organización, todo un detalle.

El primer vuelo del viernes no salió todo lo bien que queríamos.  El avión volaba de escándalo, pero con un motor aún en rodaje y un carenado que resultó no tener salida de aire para refrigeración éste se fue calentando hasta el punto de no responder durante una pasada de rolling harrier a muy baja altura. El resultado fue un roce que arrancó una profundidad y una dirección.  Pude controlarlo hasta dar la vuelta y casi aterrizar, pero faltando tan solo un metro por bajar se cruzó la cola con la profundidad y el modelo buscó tierra en picado.

El resultado fue bastante catastrófico, justamente el comienzo que no queríamos para el evento…

Al sorprender del equipo de Bao Rc, revisé el modelo tranquilamente en el hangar y tomé la decisión de que “no era tanto” y que debíamos arreglarlo.  No solo esto, sino aposté que estaría terminado a tiempo para mi siguiente vuelo, en tan solo 5 horas.

Nos pusimos manos a la obra, y con la ventaja de estar en una feria, no nos faltaba de nada.

Mientras unos arreglaban las superficies de la cola, otros el toque del ala, otros le abrían la refrigeración del motor y yo me puse con lo mas problemático, toda la caja de motor que había sido destrozada en el golpe.

En relativamente poco tiempo empezaron a subir los ánimos de la gente, viendo que de verdad lo ibamos a poder arreglar, en el tiempo previsto y no sólo eso, sino que además iba a quedar hasta bien!

Finalmente, con tan solo 2 minutos de sobra antes de la meta de “terminar antes de las 4” cuando mi vuelo era a y media, el modelo estaba terminado y pudimos probar el motor.  Que gran esfuerzo por todo el equipo, quienes demostraron que su lema “One Team One Mission” no podía ser mas acertado.  Habíamos cumplido con la misión.

Habíamos tenido que quitar los tubarros ya que habían sido destrozados en el golpe, y el túnel que los aloja ya no estaba presente en el fuselaje.  Le volvimos a poner los escapes petaca de serie del DLA, una hélice 27/12 Super Silence de Engel Modellbau y al carenado le abrimos una salida de aire por el cual te cabía el puño!

El resultado? Volaba mejor que antes!  La hélice fue todo un acierto, y con una refrigeración adecuada el modelo fue convertido totalmente, pudiendo hacer todo lo que quisiera con él.

Le dimos otros 4 vuelos a lo largo de los 3 días del evento sin problema alguno, salvando un patuco que con el césped y la reparación previa decidió salir despedido del avión en el último vuelo.

Además del equipo de Bao RC, tuvimos la oportunidad de conocer a mucha gente con las que hemos estado en contacto mucho tiempo, pero nunca habíamos llegado a conocer, entre ellos Tony Tan, presidente de la marca PilotRC que tantos años llevamos volando.  

También tuve el placer de por fin conocer a Volker y Oksana de MTW-Silencer, quienes me llevan apoyando ya muchos años con sus tubarros y resonadores, para mi, sin duda alguna los mejores escapes para el vuelo acrobático, facilitando potencia, curvas lineales y con un bajo peso y reducido ruido.  Fijarse en el qué cartel tan chulo tienen pegado en su stand!!

Prowing-Germany-2015-PickeringRC-17

Tengo que dar unas gracias enormes a todo el equipo de Bao-RC, KK, Andy’s Folienwelt y todos los que patrocinaron el modelo, Pilot-RC, Powerbox-Systems, MTW-Silencer y JSB por el apoyo uy hacer posible este evento de esta forma. Gracias amigos!!

Fotos del evento: